RELACIÓN PIB - EMPLEO

¿Es posible que la ocupación avance a tasas similares a las que lo hace la producción en las primeras etapas de un ciclo económico expansivo? Sí, sobre todo si el depresivo previo ha sido muy intenso. 


¿Qué significa esto? Que el ajuste previo del empleo habría sido superior al que la economía precisaba, en el cual las empresas habrían reducido en exceso sus plantillas, y la salida de la crisis junto a la euforia que conlleva deriva en una contratación igualmente exagerada.


En este sentido, ¿es razonable que el empleo se active con un crecimiento del PIB más modesto del que necesitaba antes de la crisis? Sí, dado que las reformas normativas en todo momento han ido encaminadas a abaratar el coste del factor trabajo, tanto en lo que respecta a los salarios como a los despidos, pasando también por las cotizaciones. 


¿Funciona la alta intensidad en la generación de nueva ocupación como un dinamizador de la propia demanda? Sí, independientemente de la naturaleza temporal de los contratos y los niveles bajos de remuneración


¿Cuál es pues la explicación lógica para que el empleo crezca más que la producción? Que se hace a costes muy inferiores a los del ciclo alcista precrisis, puesto que si fueren iguales a aquéllos, se estaría produciendo una pérdida alarmante de productividad-coste del factor trabajo, que solo podría corregirse de nuevo con ajustes ulteriores del empleo.


INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE