¿QUÉ PASARÁ CON TRABAJADORES Y EMPRESAS POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS?

Según expertos en materia laboral, lo que pase con trabajadores y empresas por la crisis del coronavirus, dependerá en gran parte de las medidas que se tomen; medidas no solo higiénicas, sino también de protección a los trabajadores.

Consecuencias para trabajadores y empresas por la pandemia de coronavirus

Entidades de todo tipo destinadas a salvaguardar los derechos de los trabajadores, deben esforzarse al máximo según los juristas expertos en Derecho Laboral.

En cuanto a los protocolos puramente higiénicos que deben tomarse en las empresas, estas deberán ser en gran parte responsables de la transmisión de datos y protocolos ante el coronavirus, aunque también los trabajadores han de colaborar para que todo funcione bien y los contagios no se den en el ámbito del trabajo.

Para ello, se establecen distancias mínimas entre los trabajadores, medidas de higiene, información sobre la utilización de productos desinfectantes hidroalcohólicos y sobre la conveniencia de lavarse las manos con frecuencia.

Los trabajadores por cuenta ajena serán algunos de los más afectados por la crisis del coronavirus. A corto plazo, muchas medianas y pequeñas empresas cerrarán, o se verán en la obligación de aplicar ERTEs o EREs.

Mientras que los primeros tienen un carácter de despido temporal, los segundos son mucho más comprometedores para el trabajador.

Los abogados laboralistas aseguran que los profesionales dedicados a la protección de los trabajadores han de multiplicar sus tareas para que no haya despidos injustificados, obligación de trabajar en zonas de riesgo, ERTEs con consecuencias no previstas…

En cuanto a las grandes empresas, el gobierno las ha blindado de posibles adquisiciones por parte de compañías extranjeras. Con esta medida, se pretende que inversores no se aprovechen de una situación de caos para obtener por precios no reales compañías y grupos financieros.

Los abogados laboralistas también aseguran tener mucho trabajos con los trabajadores precarios, aquellos que dependen de contratos temporales o que trabajan en sectores especialmente vulnerables y resentidos por la crisis; los repartidores y riders son de los ejemplos de empleados cuyos derechos pueden ser vulnerados.

Hay que insistir en que los abogados laborales son una pieza más en la importante maquinaria para preservar los derechos de trabajadores de PYMES y grandes empresas, así como para hacer prevalecer el entendimiento y que todos (tanto empleados como empleadores) salgan lo menos perjudicados posible de la crisis.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE