EL CHEQUE

¿Qué es un cheque? El cheque se trata de un título que encierra dos relaciones jurídicas en un solo documento.

Se trata de definitiva de un título mediante el cual una persona (denominada librador) plasma una obligación o mandato a una entidad bancaria (librado) de pago a una tercera persona (tomador).

De esta forma se observan dos relaciones jurídicas, cuyo común denominador es la entidad bancaria:

Por un lado, aquella que media entre el librador y el librado, es decir el Banco. Relación que se suele materializar bien en la disposición de unos fondos por parte del librador en una cuenta corriente en dicha entidad bancaria o bien mediante la apertura de un crédito en cuenta corriente. En esta relación, destaca la obligación de presentar y mantener fondos suficientes en la entidad bancaria para que puedan ser dispuestos por el banco a efectos del pago del cheque. Y en relación con el pago, se entiende que no es posible la revocación de la orden de pago y que si se hace, esta deviene ineficaz, pues ni la muerte del librador ni su incapacidad sobrevenida afectan a la validez del cheque.

En segundo lugar se atiende a la relación entre el Banco y el tomador. La oblación fundamental que nace de esta relación es la del pago por parte de la entidad al tenedor del cheuque (tomador) una vez este lo presente al cobro. Pues una de las principales características del cheque, es que estos se configuran como títulos a la vista, lo que quiere decir que en el cheque no se fija su fecha de vencimiento, sino que este se produce con la presentación al cobro por parte del tomador.

En caso de no poder cobrarlo, el tomador tendrá que levantar protesto o declaración similar a efectos de poder conservar las acciones de regreso contra el banco, no siendo necesarios para el ejercicio de la acción contra el librador.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE