¿Qué es un contrato fijo – discontinuo?

El contrato fijo – discontinuo es una de las modalidades de contrato que se recogen en el Estatuto de los Trabajadores y que tiene por objeto la contratación de trabajadores para actividades que se repiten anualmente pero sobre las cuales no se puede establecer una fecha exacta. Estas actividades forman parte de la actividad normal de la empresa.

La razón de ser de este tipo de contratos puede confundirse con la de un contrato temporal pero en estos últimos, las actividades no tienen por qué repetirse con periodicidad anual y en cualquier caso existirá una fecha cierta para los mismos. Como es comprensible, esto en la práctica es difícil de discernir y la jurisprudencia ha determinado un criterio para intentar aclarar la confusión. En principio, la postura de los Tribunales es que no será apropiado celebrar un contrato fijo – discontinuo si la actividad forma parte de un programa anual y, por lo tanto, las fechas son ciertas.

Un ejemplo de actividad en la que se celebran este tipo de contratos son las recogidas de fruta como, por ejemplo, la vendimia.

La formalización se hará por escrito y en el contrato se hará constar la duración estimada de la actividad y la jornada laboral estimada.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE