¿Qué hacer ante un despido?

¿Qué hacer ante un despido?
Si lleva años trabajando en la misma empresa y hay rumores de despido porque la situación de la empresa es desfavorable debe conocer bien algunos términos e informarse por lo que pueda pasar.

La carta de despido es un documento en el que podrá leer las causas del despido, los empresarios tienen la obligación de avisar con 15 días de antelación al despido y deben comunicárselo por escrito.

Es fundamental que esta carta indique la fecha que debe ser la del día de la entrega, todos los trámites posteriores tendrán como referencia esa fecha. Al recibir la carta no la firme de inmediato ya que antes debería asesorarse e informarse. Los despidos pueden ser objetivos, disciplinarios o colectivos.

Otro concepto importante es el finiquito que es la liquidación de las cuentas que haya pendientes entre la empresa y el empleado. En caso de que en el momento del despido le queden vacaciones o alguna paga pendiente habrá que calcular la parte proporcional correspondiente para que pueda cobrarlo. Respecto a los días que le correspondan o las horas extra también debería cobrarlos porque le pertenecen.

Lo ideal sería que se lo abonaran en unos días tras el despido, en caso contrario puede reclamar dicha cantidad hasta un plazo de un año.

En cuanto a la indemnización es un concepto que se aplica en los despidos improcedentes o en los objetivos. Esta indemnización variará en función del salario, de los años trabajados en esa empresa y del tipo de despido.

Los contratos temporales que finalicen antes debería recibir indemnización, en cuanto a los despidos objetivos debería cobrar 20 días por año trabajado y si es un despido improcedente le tendrían que abonar 33 días por año trabajado.

Tras el despido también deberá tener el certificado de empresa que por lo general lo entrega la propia empresa y la demanda de conciliación que podrá presentarla si no estuviera de acuerdo con el despido.
Copyright © Selva&Lorente - 669 140 526 - Abogado laboralista en Alicante | Abogado Laboral Barcelona