Propuesta de subida del SMI por parte del Gobierno

¿Cuál es la propuesta del Gobierno a los sindicatos? Subir el Salario Mínimo Interprofesional un 1% en 2016, hasta los 655,08 euros mensuales, el doble que el incremento aplicado en 2015.

Fuentes sindicales han informado sobre la propuesta que les trasladó el Ejecutivo el pasado miércoles. ¿Hasta cuándo disponen las centrales para dar una respuesta? Hasta este lunes, 28 de diciembre, estando previsto que la aprobación definitiva de la subida tenga lugar en el Consejo de Ministros del martes 29 de diciembre.

¿Están conformes los agentes sociales? No mucho, puesto que los sindicatos ya habían enviado el pasado el mes de Noviembre una carta a la responsable de la cartera de Trabajo, en la que reiteraban que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional debería alcanzar el 11% en 2016, es decir, hasta los 720 euros mensuales. Advirtiendo además que se debería de llegar a los 800 euros en 2017.

¿Qué más pedían los sindicatos? Los agentes sociales persiguen negociar el cumplimiento a lo largo de la legislatura de la Carta Social Europea, que fija el salario mínimo en el 60% del salario medio.

¿Qué conclusiones sacan los sindicatos? Que la propuesta que realiza ahora el Gobierno no es para negociar y mucho menos para acordar.
Copyright © Selva&Lorente - 669 140 526 - Abogado laboralista en Alicante | Abogado Laboral Barcelona