BAJA LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO EN BANCA

¿Cuánto se ha reducido el montante la indemnización por despido en banca en los dos últimos dos años? Prácticamente a la mitad. Así lo reflejan los últimos datos recopilados por INE.

El fin de los grandes ha producido la contención del coste, sin embargo los ERE anunciados recientemente prometen volver a elevar la factura media que abona el sector por cada empleado del que prescinde.

Ciertas compensaciones por despido en algunas de las entidades rescatadas, son las que han marcado un cambio de dirección al reducir drásticamente el coste de los ajustes laborales de la banca española.

Un fenómeno, que ha provocado grades fluctuaciones en el coste del despido que soporta el sector financiero durante los últimos tiempos, es el basado en la consagración de un ajuste laboral a dos velocidades:

1) El de la gran banca, que sigue abonando compensaciones aún por encima de lo que fija la legislación para un despido improcedente.

2) Y el de la banca nacionalizada, que ha reducido con fuerza las compensaciones que abona, aunque sin situarse en los mínimos que permite la normativa.

Por último, y pese a los continuos vaivenes, cabe decir que el nivel actual de euros por indemnización, sigue siendo seis veces más elevado que el del coste del despido en la media nacional de todos los sectores de actividad.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE