Inspección de trabajo

Inspección de trabajo
La puesta en conocimiento ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de los ilícitos cometidos por parte del empresario, es lo que se denomina denuncia a la ITSS. En ella han de aparecer todos los hechos ilícitos cometidos por el empresario: impago de horas extras, exceso en la jornada de trabajo, no respeto a las reducciones de jornada, impago de salarios, no altas en la Seguridad Social, no cumplir con las medidas de prevención de riesgos laborales, etc. Es decir las acciones y omisiones tipificadas y sancionadas en la normativa del orden social.

Legitimados para denunciar están todos los trabajadores y trabajadoras, y además cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho constitutivo de infracción en materia laboral, es decir, no tiene por qué ser trabajador, ni afectado, para poder denunciar, simplemente puede alegar la condición de interesado.

La denuncia no es anónima pues según el artículo 13.2 de ley 42/1997 Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, no se tramitarán las denuncias anónimas, pero también es cierto que los Inspectores y Subinspectores tienen el deber de considerar confidencial el origen de las denuncias, estando obligados a no revelar la identidad de los denunciantes.

El empresario, tras la denuncia, recibirá una visita de los inspectores y éstos investigarán los hechos denunciados. Si considerasen ilícitos los hechos, levantarán un acta de sanción contra el empresario.

El procedimiento se inicia mediante la presentación del escrito de denuncia en el modelo oficial ante la Dirección Provincial de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social. También lo podemos presentar telemáticamente y entonces debemos acceder a Sede Electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, siempre que la persona que denuncia disponga del DNI o de certificado electrónico.

En dicho formulario deberán constar los hechos apareciendo de forma explícita los siguientes datos:

  • Datos de identificación del denunciante y su firma.
  • La enumeración de los hechos objeto de denuncia.
  • Fecha y lugar en que se produjeron los hechos.
  • Identificación de los presuntos responsables, señalando al empleador o empresario al que se denuncia.
  • Y demás circunstancias relevantes, junto con la documentación justificativa.

Si queremos retirar la denuncia, tendremos que rellenar el formulario de anulación de denuncia y enviarlo a la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social de la misma manera que presentamos la denuncia.
Copyright © Selva&Lorente - 669 140 526 - Abogado laboralista en Alicante | Abogado Laboral Barcelona